TÍTULO: Rango
Ficha Técnica:
Película de animación dirigida por Gore Verbinski, la duración de la cinta es de una hora y cuarenta y dos minutos, de origen norteamericano, esta versión ha sido doblada al castellano, en su versión original las voces de los personajes las pusieron, Isla Fisher, Abigail Breslin, Alfred Molina, Bill Nighy, Stephen Root, Harry Dean Stanton, Timothy Olyphant, Ray Winstone, Ian Abercrombie, Gil Birmingham,James Ward Byrkit, Claudia Black, Blake Clark y Jhony Deep en el papel protagonista de Rango.
El guionista de la película es John Logan
Producción: John B. Carls, Graham King y Gore Verbinski. Música: Hans Zimmer. Montaje: Craig Wood. Diseño de producción: Mark McCreery. Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en EEUU: 4 Marzo 2011. Estreno en España: 4 Marzo 2011. Apta para todos los públicos.
Sinopsis:
“Rango” es una comedia de animación y aventuras que transcurre por el Salvaje Oeste. Sigue la historia de Rango, un camaleón que toda su vida ha sido una mascota y accidentalmente va a parar en medio del desierto, un peligroso lugar poblado por las criaturas más astutas y peligrosas del desierto, como los halcones o las serpientes. La historia narra las aventuras del protagonista, que cuando llegó a ese lugar no fue aceptado, y consiguió la aceptación de todos al hacerse pasar por quien no es. Este lugar está pasando por un serio problema, no tienen agua, Rango y sus nuevos amigos pasan cientos de aventuras en busca de agua, para acabar con la sequía. Cuando se dieron cuenta de quien era realmente le rechazaron, pero al ver que todo lo había hecho por ser uno más y poder ayudarles a recuperar el agua, fue finalmente acogido en ese lugar.
Espectadores a quien va dirigida
Aunque el tema que trata, puede valernos para cualquier ciclo de primaria, yo la elegiría mejor para el tercer ciclo, puesto que, aunque sea de animación, tiene muchas escenas con poco colorido e ilumunación y le falta una banda sonora que anime a los mas pequeños a seguir viéndola, la nota musical la ponen cuatro lechuzas en forma de mariachi que nos van relatando los acontecimientos, no engancha desde el primer momento, y los mas pequeños podrían aburrirse y perder la atención a toda la película.
Valoración estética y ética
La película está ambientada en los antiguos western, las películas del oeste, representa una sociedad cerrada, en la que los forasteros son vistos con recelo, nuestro protagonista tuvo que esforzarse mucho para ser aceptado como uno más. En cuanto el contexto histórico, está ambientada, por un lado en la vida en el oeste a principios del siglo XX, con sus duelos de tiros y peleas por el control del pueblo, pero por otro lado, representa la sociedad actual, en el que el hombre se aprovecha de los recursos naturales, sin importar el daño que puede hacer a otras especies.
Valores didácticos
Con esta película podemos tratar muchísimos valores, pudiendo aplicarlos a distintas asignaturas, y otros muchos tratarlos como temas transversales, en el área de conocimiento del medio, podemos usarlo para tratar el ciclo del agua, los distintos tipos de clima y a su vez los diferentes relieves y formas de vida dependiendo del clima y de la época dado que la historia principal refleja la vida en otros tiempos, la cadena trófica de los animales, quien es depredador sobre quien, etc.
Respecto a los temas transversales a tratar, tenemos la importancia de respetar a los demás independientemente de su lugar de procedencia, que siendo de especies completamente distintas pueden llegar a ser buenos amigos y ayudarse los unos a los otros.
Por otro lado la importancia del agua en la vida, y lo necesario que es fomentar su ahorro y no derrocharlo, hay una frase en la película que dice “quien tiene el agua tiene el poder” es una frase con toda la razón del mundo, ya que nadie puede vivir sin agua, si un ser vivo no lo tiene, muere. Otro tema importante que trata la película, es la explotación de los recursos naturales por el hombre, de que se aprovecha de estos recursos para su propio beneficio, acabando con los hábitats y ecosistemas de montones de especies, por lo que debemos concienciarles del aprovechamiento, de estos recursos que la naturaleza nos proporciona, pero sin destruir los ecosistemas de otros seres vivos.
Propuesta de actividades
Actividades | Contenidos | Objetivos | Evaluación |
Proponer medidas de ahorro de agua | -Convivencia social - Recursos naturales -Ahorro de agua y energético -respeto al medio ambiente | -Conocer y valorar su entorno natural, cultural y social así como el cuidado del mismo -Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural, participando en su conservación y mejora | -Participación -Utilidad de las medidas propuestas -Viabilidad de la propuesta |
Comparar una ciudad a principios del siglo XX, y actual | -Convivencia social y ciudadana - Tipos de vivienda a lo largo de la historia, tipos de familias y de sociedades, así como su modo de vida. | - Educar en habilidades sociales, facilitar la relación, la integración y el respeto, ayuda a aprender a convivir, la aceptación de reglas, asumir las diferencias - Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y los prejuicios. | -Participación - Número de situaciones comparadas - Capacidad de investigación |
Hacer una lista de recursos de uso cotidiano, con su lugar de procedencia en la naturaleza (ejemplo: leche-vaca, camiseta-planta de algodón) | -Recursos naturales - Origen de los recursos utilizados por el hombre - Hábitats y modos de vida de los diferentes seres vivos | -Conocer y valorar su entorno natural, cultural y social así como el cuidado del mismo - Conocer y valorar los animales y plantas mas próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado -Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural, participando en su conservación y mejora | -Participación - Número de recursos propuestos - Capacidad de búsqueda |
Realizar una cadena trófica de animales | - Diferentes ecosistemas - Distinguir animales depredadores, de las presas - Tipo de alimentación animal (herbívoros, carnívoros,etc) -Alimentación de los vegetales | -Conocer y valorar su entorno natural, cultural y social así como el cuidado del mismo - Conocer y valorar los animales y plantas mas próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado -Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural, participando en su conservación y mejora | -Participación |
Trailer de la película
http://www.youtube.com/watch?v=VKVzjy7SKy8&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario