A raiz del trabajo pedido por el profesor sobre el documento de Naomi Klein, he encontrado en un blog llamado precisamente el deporte en el cole un breve resumen de dicho libro que aqui dejo:
LAS MARCAS Y LA ENSEÑANZA
Las marcas y la enseñanza es el capítulo 4 del libro “No Logo. El poder de las marcas escrito por Naomi Klein. El libro se centra de hacer un análisis de cómo las marcas se meten en todos los aspectos de nuestra vida.
Este capítulo 4 nos habla de cómo repercute especialmente la publicidad en la escuela y en las universidades. Ya que los empresarios quieren introducir sus productos entre los más jóvenes, que son unos grandes consumidores, y el mejor sitio donde hacerlo es su lugar de estudio donde pasan un gran número de horas al día. Algunas de estas marcas y su propio logo se han convertido en señas de identidad y estilos de vida. Las empresas tienen una obsesión por la identidad de su marca y por eso se han introducido en los espacios privados y en la escuela.
Para lograr la seña de identidad las empresas han utilizado diferentes recursos en los que el objetivo es adentrarse en los espacios antes mencionados de la escuela y las universidades. En EEUU y Canadá al no estar la escuela pública subvencionada por el estado se libran batallas entre las marcas para proveer a las escuelas sobretodo en material deportivo e instalaciones.
Hay muchas marcas como Nike que están muy presentes en los EEUU y varios grupos de estudiantes se han manifestado en contra de la mano de obra barata en países asiáticos que hacen que los empresarios americanos se enriquezcan.
Existen un gran número de Asociaciones de Padres y de Alumnos que se oponen a esta invasión que realizan las marcas hacia el estudiante que va en contra de la educación de los jóvenes.
Personalmente creo que el capitalismo va creciendo en este mundo a pasos agigantados y se debe parar cuanto antes. Toda empresa debería dar ayudas a los colegios y ámbitos de educación si tanto les interesa y si su producto va enfocado a algún ámbito de educación. Por culpa de la privatización y de los precios de algunas actividades extraescolares es imposible para algunos practicar la actividad que quieran.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo logo: El poder de las marcas
ResponderEliminarEsta claro que, a medida que pasa el tiempo y aumenta la tecnología, las escuelas deben modernizarse, y adaptarse a los nuevos tiempos, dado que de no hacerlo las escuelas quedarían obsoletas, no se podría otorgar a los niños la educación correspondiente, y se quedarían anclados en la educación de épocas pasadas. Todo ello conlleva un problema, que es los gastos que suponen dotar de las infraestructuras necesarias para adecuar la escuela a los nuevos medios tecnológicos. Precisamente en nuestro país actualmente debido a la crisis que padecemos es mas complicado aún que el estado pueda subvencionar dichas instalaciones, otra opción sería que esos gastos fuesen asumidos por los padres de los alumnos, pero estamos en el problema de si los padre, querrán o podrán asumir ese gasto, unos por limitaciones económicas no podrían afrontar ese coste y otros simplemente por tener una educación más convencional, se nieguen a innovar en la educación de sus hijos porque consideren que la que ellos recibieron es mejor. Por lo que nos quedaría una tercera opción para subvencionar esto, que sería por medio de empresas privadas que doten a los centros de la estructura correspondiente a cambio de hacer publicidad de ellas. Pero esa publicidad habría que limitarla, no es adecuado utilizar la marca como parte de la programación y aprovecharse de las ideas de los niños para enriquecerse y lo que es peor robarles sus propias ideas de marketing, para su propio beneficio, yo esto considero explotación infantil, porque realmente esos niños están trabajando como publicistas, por lo que yo pienso que la publicidad si, pero limitarlo a cárteles y vallas publicitarias, y si como mucho los uniformes del colegio, que sean de la marca que proporciona el material, pero nunca usar a los niños para un beneficio económico personal.
Evidentemente lo de parar las clases para emitir anuncios, es ya la gota que colma el vaso, en caso de usar publicidad, nunca por megafonía y menos interrumpir una clase.
Lo que me parce también escandaloso es, que también por ganar dinero se juegue con la salud de las personas, omitiendo información sobre productos dañinos, o peor aún tratarlos de vender como buenos
Con lo cual, pienso que subvencionar mejoras en la educación por medio de empresas privadas a cambio de publicidad, si, pero nunca a cambio de interferir en la educación de los niños, limitar la publicidad a lucir los logotipos en carteles o en ropa, no usar a los niños como objetos consumistas.
Como lamentable es también que las cadenas de hamburguesas, solo sirvan a los niños que puedan pagarlos y no conformes con eso prohíben que otras marcas proporcionen productos similares asequibles.
En resumen, adquirir fondos de empresas privadas está bien siempre y cuando eso esté controlado y regulado, para evitar los excesos de publicidad y marketing de los que habla el libro, como ya he comentado antes, lo limitaría a llevar el logo de la marca en carteles y ropa,y ya como mucho , poniendo esto como tope, poner al colegio el nombre de la marca, tal como sucede hoy en día con teatros o estadios deportivos (Ono stadi, Teatro Haggen Dazs)
tambien se puede usar, en beneficio de los escolares, la publicidad no es solo cocacola, se puede aprovechar en los colegios y publicitar, productos saludables, como Pascual, actimel etc....
ResponderEliminar